chat medico en linea

Arteria coronaria izquierda anómala desde la arteria pulmonar
La arteria coronaria izquierda anómala de la arteria pulmonar (ALCAPA, por sus siglas en inglés) es un defecto cardíaco. La arteria coronaria izquierda (LCA), que transporta sangre al miocardio, está conectada a la arteria pulmonar en lugar de estar conectada a la aorta.

ALCAPA está presente en el momento del nacimiento (congénito).

Causas
ALCAPA es un problema que ocurre cuando el corazón del bebé se está desarrollando al principio del embarazo. Los vasos sanguíneos que se desarrollan en el corazón no se conectan correctamente.

En el corazón normal, el LCA comienza en la aorta. Esto proporciona sangre oxigenada al miocardio en el lado izquierdo del corazón, así como a la válvula mitral (la válvula entre las cámaras superiores e inferiores del corazón en el lado izquierdo). La aorta es el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo.

En niños con ALCAPA, el ACL comienza en la arteria pulmonar. Esta arteria es el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre desoxigenada del corazón a los pulmones para obtener oxígeno.

Arteria coronaria izquierda anómala
Cuando se produce este defecto, la sangre desoxigenada va al miocardio en el lado izquierdo del corazón. Por lo tanto, el miocardio no recibe suficiente oxígeno. Cuando el miocardio se ve privado de oxígeno, el tejido comienza a morir. Esta condición puede llevar al bebé a tener un ataque al corazón.

Una condición conocida como “robo coronario” causa daño post-cardíaco en bebés con ALCAPA. La presión arterial baja en la arteria pulmonar hace que la sangre ABL anormal fluya a la arteria pulmonar en lugar de fluir hacia el miocardio. Esto causa menos sangre y oxígeno en el miocardio. Este problema también puede conducir a un ataque al corazón en un bebé. El robo coronario se desarrolla con el tiempo en bebés con ALCAPA si la afección no se trata oportunamente.

síntoma
Los síntomas de ALCAPA en un bebé incluyen:

Llorando o sudando durante la alimentación
Irritabilidad
Piel pálida
Mala nutrición
Respiración rápida
Síntomas de dolor o sufrimiento en el bebé (a menudo confundido con cólico)
Los síntomas pueden aparecer dentro de los primeros 2 meses de vida del bebé.

Pruebas y exámenes
En general, ALCAPA se diagnostica durante la infancia. En algunos casos, este defecto no se puede diagnosticar hasta que alguien sea un niño o un adulto.

Durante un examen, es probable que el proveedor de atención médica encuentre signos de ALCAPA, que incluyen:

Ritmo cardíaco anormal
Corazón agrandado
Soplo cardíaco (raro)
Pulso rápido