Arco aórtico doble

Es una formación anormal de la aorta, la gran arteria que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Es un problema congénito, lo que significa que está presente en el momento del nacimiento.

Causas
El arco aórtico doble es una forma común de un grupo de defectos que afectan el desarrollo de la aorta en el útero. Estos defectos causan una formación anormal llamada anillo vascular (un círculo de vasos sanguíneos).

Normalmente, la aorta se desarrolla a partir de una de varias piezas curvas de tejido (arcos). A medida que los bebés se desarrollan en el útero, los arcos se dividen en varias partes. El cuerpo rompe algunos de los arcos, mientras que otros se convierten en arterias. Una aorta normalmente desarrollada es un arco único que sale del corazón y se mueve hacia la izquierda.

Arco aórtico doble
En el arco aórtico doble, algunos de los arcos que deberían haber desaparecido siguen presentes al nacer además del arco normal. Los bebés con un doble arco aórtico tienen una aorta formada por dos vasos en lugar de uno. Las dos partes de la aorta tienen arterias más pequeñas que se desprenden de ellas. Como resultado, ambos brazos rodean y ejercen presión sobre la tráquea y el tubo (esófago) que llevan los alimentos desde la boca hasta el estómago.

Un arco aórtico doble puede ocurrir en otros defectos cardíacos congénitos, como:

Tetralogía de Fallot
Tronco Arterial
Transposición de las grandes arterias
Comunicación ventricular
El doble arco aórtico es muy raro. Los anillos vasculares comprenden un pequeño porcentaje de todos los problemas cardíacos congénitos. De estos, un poco más de la mitad son causados ??por un doble arco aórtico. La condición ocurre igualmente en hombres y mujeres. Con frecuencia ocurre en personas con ciertas anomalías cromosómicas

síntoma
Debido a que los síntomas del arco aórtico doble a menudo son leves, el problema puede no descubrirse hasta que el niño tenga unos pocos años.

El doble arco aórtico puede ejercer presión sobre la tráquea y el esófago, causando dificultad para respirar y tragar. La gravedad de los síntomas depende de cuánta presión ejerce el arco aórtico sobre estas estructuras.

Anillo vascular
Los síntomas respiratorios incluyen:

Gritos de sonido durante la respiración (estridor)
Respiración ruidosa
Neumonía repetitiva
Sibilancias
Los síntomas digestivos pueden incluir:

Asfixia
Dificultad para comer y tragar
Vomitando
Pruebas y exámenes
Los síntomas pueden llevar al médico a sospechar un doble arco aórtico y luego se necesitarán otros exámenes para diagnosticar esta afección.