consulta online

Atresia pulmonar
Es una forma de enfermedad cardíaca en la que la válvula pulmonar no se forma correctamente. Está presente desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita). La válvula pulmonar es una abertura en el lado derecho del corazón que regula el flujo de sangre desde el ventrículo derecho (cámara de bombeo en el lado derecho) a los pulmones.

En la atresia pulmonar, se forma una capa sólida de tejido donde debe estar la abertura de la válvula, y esa válvula permanece cerrada. Debido a este defecto, la sangre en el lado derecho del corazón no puede viajar a los pulmones para ser oxigenada.

Causas
Al igual que con la mayoría de las cardiopatías congénitas, no existe una causa conocida de atresia pulmonar. La afección está relacionada con otro tipo de enfermedad cardíaca congénita llamada conducto arterial persistente (CAP).

La atresia pulmonar puede ocurrir con o sin la presencia de un defecto del tabique ventricular (VSD).

Si la persona no tiene una VSD, la condición se llama atresia pulmonar con un defecto septal ventricular intacto (APTI).
Si la persona tiene ambos problemas, la condición se llama atresia pulmonar con defecto del tabique ventricular y es una forma extrema de tetralogía de Fallot.
Aunque ambas afecciones se llaman atresia pulmonar, en realidad son anomalías diferentes. Este artículo trata de la atresia pulmonar con defecto del tabique ventricular.

Las personas que tienen atresia pulmonar con un tabique intacto también pueden tener una válvula tricúspide con un desarrollo pobre. También pueden tener un ventrículo derecho subdesarrollado y vasos sanguíneos anormales que irrigan el corazón.

síntoma
Los síntomas generalmente aparecen en las primeras horas de vida, aunque pueden tomar varios días.

Estos síntomas pueden incluir:

Coloración azulada de la piel (cianosis)
Respiración rápida
Fatiga
Malos hábitos de alimentación (los bebés pueden cansarse mientras amamantan o sudan durante la alimentación)
Dificultad respiratoria
Pruebas y exámenes
El médico usará un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones. Las personas con un conducto arterial persistente tienen un soplo cardíaco característico que se puede escuchar con este instrumento.