ginecologo online por internet ginecologia en linea

EXAMEN CLINICO Y MANEJO DEL RECIEN NACIDO (R.N.)

EXAMEN FÍSICO GENERAL DEL RECIEN NACIDO Se realizará en sentido céfalo – caudal:
1. Signos vitales y medidas antropométricas:
a. Frecuencia respiratoria: 40 – 60 por minuto, se pueden presentar pausas respiratorias. Vigilar signos de dificultad respiratoria. b. Frecuencia cardiaca: 100-160 por minuto. c. Presión arterial: Se debe realizar con sistema doppler y siempre analizar si los valores son normales según las tablas y edad gestacional. d. Peso: En RNT es de 2500 – 3999 gramos. e. Talla: 50 + 2 cm. f. Perímetro cefálico: 35 + 2 cm. g. Perímetro torácico: + 2 cm menos del perímetro cefálico.
2. Aspecto General. La observación es muy importante: • Presencia de deformidades congénitas, trauma obstétrico, simetría, movimiento de extremidades superiores e inferiores, características del llanto y conocer sus respuestas ante los estímulos externos. • Color de piel, llenado capilar, textura y cubrimiento por vérmix. Si el recién nacido está pálido puede ser secundario a anemia ó sufrimiento fetal. La cianosis central puede indicar enfermedad cardiaca, insuficiencia respiratoria o lesión anóxica cerebral. La ictericia se puede presentar desde el primer día de nacido y clínicamente la determinamos cuando los niveles de bilirrubina pasan de 5 mg/dl.
3. Examen por órganos y sistemas: a. Cráneo: Puede encontrarse cabalgamiento de suturas craneales en los partos vaginales o moldeamiento craneal transitorio. La fontanela anterior es romboidea tiene un tamaño de 1.5-2 cm (resultante de la suma de las medidas del plano coronal más el sagital dividido por 2); palparla con el RN en posición semisentado sin llanto. La fontanela posterior está formada por los parietales y el occipital y mide 0.5 cm. Buscar erosiones, heridas, edemas, hundimientos. Cefalohematoma: Hemorragia subperióstica que respeta los límites óseos; se acompaña de fractura en el 1,5-25%; tarda en desaparecer tres a doce semanas; sus complicaciones son anemia, ictericia, infección o calcificación. Hemorragia subgaleal o hemorragia subaponeurótica: Se debe a la ruptura de las venas emisarias; la sangre se acumula entre la galea aponeurótica y el periostio; la incidencia es 4×10.000 nacimientos, especialmente en partos complicados o instrumentados; puede acumular hasta 260 cc de sangre con peligro de muerte (25%); tiene distribución difusa y curso rápido; el tratamiento consiste en restituir el volumen sanguíneo y controlar la hemorragia. Valorar el cabello y su implantación. b. Cara: Simetría. Evaluar expresión, parálisis facial. La presencia de micrognatia, lengua de inserción posterior y dificultad respiratoria configura la anomalía de Pierre Robin. c. Ojos: Puede haber hemorragia subconjuntival (5%) en partos traumáticos; valorar presencia del reflejo pupilar rojo en busca de opacidades del cristalino (catarata congénita) o algún otro problema intraocular; microftalmia; realizar digitopresión para descartar glaucoma congénito. Un ligero estrabismo es normal en el recién nacido. d. Orejas: La implantación normal es en el tercio por encima de una recta imaginaria que pase por los cantos de ambos ojos y dirigida hacia la región occipital. Las malformaciones congénitas se asocian a implantación baja; las malformaciones renales con fístulas preauriculares. La audición se valora mediante el reflejo cócleo-palpebral. e. Nariz: Valorar permeabilidad. La respiración del recién nacido es nasal. f. Boca: Descartar labio y paladar hendido (1/700 nacidos vivos). Ocasionalmente se pueden observar quistes de retención (pueden semejar dientes) son gelatinosos, y generalmente en el sitio de los incisivos inferiores; las perlas de Epstein, que son quistes epiteliales de color blanco situados en el rafé medio del