ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

Tratamiento
Grado I
. Se suspende la vía oral. Se instala una sonda oro-gástrica a sifón (con reposición de perdidas), LEV (con líquidos y electrolitos acordes a la edad gestacional, edad cronológica y condiciones asociadas), y se inicia cubrimiento antibiótico para gérmenes gram Positivos y negativos (Ampicilina-Amikacina; Oxacilina-Cefotaxime; Vancomicina-Cefepime ó Meropenem) de acuerdo al análisis individual, tiempo de hospitalización en la unidad y gérmenes predominantes en cada unidad. Se hace seguimiento clínico, paraclínico y radiológico, para determinar su evolución hacia la mejoría o empeoramiento a un estadio avanzado.
Enterocolitis grado II A. Además del cubrimiento antibiótico para gérmenes gram positivos y negativos; se cubre para anaerobios (Metronidazol). Suspensión de la vía oral por un lapso de 7 a 10 días, sonda oro-gástrica a sifón (con reposición de perdidas). Inicio de nutrición parenteral. Se toma Rx de abdomen simple vertical o decúbito lateral derecho con rayo horizontal, cada 6 o 8 horas (de acuerdo con la evolución), con el fin de hacer diagnostico precoz de la perforación.
Enterocolitis necrotizante II B: El manejo anteriormente descrito; adicionalmente se corrigen la acidosis y la trombocitopenia.
Enterocolitis necrotizante grado III A: El paciente requiere cuidado intensivo para corregir la hipotensión, la CID, la acidosis metabólica, manejo ventilatorio, si es necesario.
Enterocolitis necrotizante grado III B: Adicional al tratamiento del estadio IIIA requiere procedimiento quirúrgico. Las Indicaciones de cirugía en la enterocolitis necrotizante pueden ser: Absolutas (como perforación intestinal) y relativas (como asa fija, celulitis de la pared abdominal y signos de abdomen agudo).