medico online

medico por internet

medico en linea

medico online

medico en linea
medico por internet
ask to doctor online
InicioQuienes SomosTemas de MedicinaPreguntas de MedicinaConsulta Online
®
Seleccione el doctor que necesita
Realice cualquier pregunta y obtenga una respuesta, medico online las 24 horas del dia
medico online
logo facebook
logo twitter
logo linkedin
logo blogspot
>
Anomalias cardiacas
Las anomalías congénitas del corazón son malformaciones en la estructura del corazón que están presentes desde el nacimiento. Aproximadamente 8 de cada 1.000 recién nacidos presentan este tipo de anomalías, que pueden variar de leve a grave.

Las cardiopatías congénitas se producen debido al desarrollo incompleto o anormal del corazón fetal durante las primeras semanas de embarazo. Aunque algunos se sabe que están relacionados con la presencia de trastornos genéticos, como el síndrome de Down, la causa de la mayoría de las anomalías cardíacas congénitas se desconoce. Aunque no se pueden prevenir, hay muchos tratamientos, tanto para las anomalías mismas como para cualquier problema de salud relacionado.

Cómo funciona un corazón sano
Para entender bien lo que las anomalías congénitas del corazón consisten en, ayuda mucho saber cómo funciona un corazón sano.

El sistema circulatorio del cuerpo humano consiste en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. El corazón es la bomba central del sistema circulatorio y consta de cuatro cavidades: la aurícula izquierda, el ventrículo izquierdo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

El corazón también consiste en cuatro válvulas, que dirigen el recorrido de la sangre por el corazón:

La aurícula izquierda del corazón recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y la vacía en el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.
El ventrículo izquierdo bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Esta sangre sale del ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica y entra en la aorta, la arteria más grande del cuerpo (una arteria es un vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno o "rica en oxígeno"). La sangre de la aorta se ramifica entonces en un gran número de arterias más pequeñas, que transportan el oxígeno y los nutrientes que necesitan a los órganos y tejidos de todo el cuerpo.
Después de que el oxígeno de la sangre se distribuye a través de los tejidos del cuerpo, la sangre, ahora "desoxigenada" (o pobre en oxígeno) regresa al corazón a través de las venas (una vena es un vaso sanguíneo que lleva sangre desoxigenada). Esta sangre, azul en lugar de roja, entra en la aurícula derecha del corazón y pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide.
El ventrículo derecho bombea entonces la sangre desoxigenada hacia los pulmones a través de la válvula pulmonar. El oxígeno en el aire que respiramos se une a las células de esta sangre cuando llega a los pulmones. Y esta sangre rica en oxígeno, roja más que azul, regresa a la aurícula izquierda del corazón y luego pasa al ventrículo izquierdo, de donde es bombeada de nuevo al resto del cuerpo.
Este es el camino normal que la sangre atraviesa a través del corazón ya través del cuerpo. Pero las malformaciones que afectan la estructura del corazón, como las cardiopatías congénitas, pueden afectar la capacidad del corazón para funcionar correctamente.

Anomalías cardiacas más frecuentes
Entre las anomalías cardiacas más frecuentes que pueden afectar cualquier parte del corazón o las estructuras circundantes se encuentran las siguientes:

Estenosis de la válvula aórtica
En la estenosis de la válvula aórtica, la válvula aórtica es rígida o endurecida y tiene un paso más estrecho de lo normal (en medicina, esto se conoce como "estenosis"). No se abre bien, lo que aumenta el esfuerzo que el corazón tiene que hacer: el ventrículo izquierdo tiene que bombear más duro para enviar sangre al resto del cuerpo. A veces la válvula aórtica no se cierra correctamente y tiene pequeñas fugas, una condición llamada "regurgitación aórtica".

Comunicación interauricular
Por comunicación interauricular, nos referimos a la existencia de un agujero en la pared (a veces llamado "septum") que separa la aurícula izquierda de la aurícula derecha. Esta pared se llama el "tabique auricular". Cuando hay un agujero en este tabique, la sangre puede fluir de la aurícula izquierda a la derecha y luego a los pulmones.

Canal auriculoventricular
Esta anomalía, también conocida como "alivio endocárdico" o "comunicación atrioventricular", es causada por una anormalidad en la formación del área central del corazón. Típicamente, hay un gran orificio entre las cámaras superiores del corazón (las aurículas) ya menudo un orificio añadido entre las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). En lugar de dos válvulas claramente diferenciadas que permiten que la sangre entre en el corazón (la tricúspide en el lado derecho y la mitral a la izquierda), sólo hay una válvula grande, que a menudo tiene malformaciones. Este tipo de anomalía es común en niños con síndrome de Down.

consulta online
consulta online
psicologo online