medico online

medico en linea

medico por internet

medico online gratis

medico en linea gratis

medico en internet gratis

consulta medica

consulta medico online

consulta medica online gratis

medico virtual

medicina online

pregunta medica en linea

consulta medico en internet

medico

doctor

online

diagnostico medico online

tratamiento medico online

diagnostico medico

medico online

medico en linea
medico en internet
ask to doctor online
InicioConozcanosTemas de MedicinaPreguntas MedicaConsulta Medico Online
®
Seleccione el doctor que necesita
Realice cualquier pregunta y obtenga una respuesta, medico online las 24 horas del dia
medico online
logo facebook
logo twitter
logo linkedin
logo blogspot
medico online
>
Que causa la PDI?

En aproximadamente el 90% de los casos, se desconoce la causa exacta del PDI1,2,3.
La investigación muestra que el POI está relacionado con problemas de los folículos, los pequeños sacos en los ovarios en los que los óvulos crecen y maduran.3
Los folículos comienzan como semillas microscópicas llamadas folículos primordiales. Estas semillas aún no son folículos, pero pueden transformarse en ellas. Es normal que una mujer nazca con aproximadamente 2 millones de folículos primordiales, 4 que, en general, son suficientes para durar hasta la menopausia natural, alrededor de los 50 años de edad2.
Una mujer con POI tiene problemas con los folículos: 5
Agotamiento de la reserva folicular. Una mujer sin suficientes folículos puede quedarse sin folículos activos antes de lo normal o antes de lo esperado. En el caso de POI, la mujer queda sin folículos activos antes de la menopausia natural que ocurre alrededor de los 50 años. Actualmente no hay una forma segura de producir folículos primordiales por medios científicos.
Disfunción folicular Una mujer con disfunción folicular todavía tiene folículos en los ovarios, pero los folículos no funcionan correctamente. Los científicos desconocen una forma segura y efectiva de hacer que los folículos vuelvan a funcionar de forma normal.3
Aunque la causa exacta es desconocida en la mayoría de los casos, se han identificado algunas causas de depleción del folículo y disfunción folicular:
Trastornos genéticos y cromosómicos. Trastornos como el síndrome de X frágil y el síndrome de Turner pueden causar el agotamiento de la reserva folicular3,4,6
Bajo número de folículos Algunas mujeres nacen con menos folículos primordiales, por lo que tienen menos folículos para usar durante sus vidas. Mientras que solo un folículo maduro libera un huevo cada mes, otros folículos menos maduros tienden a desarrollarse junto con ese folículo y huevo maduros. Los científicos no entienden exactamente por qué sucede esto, pero estos folículos "secundarios" parecen ayudar a que el folículo maduro funcione normalmente. Sin estos folículos adicionales, el folículo principal no madurará ni liberará un óvulo correctamente.
Enfermedades autoinmunes. Lo común es que las células inmunes protegen al cuerpo de la invasión de bacterias y virus. Sin embargo, en enfermedades autoinmunes, las células inmunes atacan el tejido sano. En el caso de POI, el sistema inmune podría dañar los folículos en desarrollo dentro de los ovarios. También podría dañar las glándulas que producen las hormonas necesarias para que los ovarios y folículos funcionen correctamente. Estudios recientes sugieren que aproximadamente el 20% de las mujeres con POI tienen una enfermedad autoinmune.
La tiroiditis es la enfermedad autoinmune más comúnmente asociada con el POI.7 Es una inflamación de la glándula tiroides, que produce las hormonas que controlan el metabolismo o el ritmo de los procesos del cuerpo.
La enfermedad de Addison también se asocia con POI. La enfermedad de Addison afecta las glándulas suprarrenales, que producen hormonas que ayudan al cuerpo a responder al estrés físico, como enfermedades o lesiones; Las hormonas también afectan el funcionamiento de los ovarios.8 Alrededor del 3% de las mujeres con POI tienen la enfermedad de Addison.9
Quimioterapia o radioterapia. Estos tratamientos intensos para el cáncer pueden dañar el material genético en las células, incluidas las células foliculares1,3,10.
Trastornos metabólicos Estos trastornos afectan la capacidad del cuerpo para crear, almacenar y usar la energía que necesita. Por ejemplo, la galactosemia afecta la forma en que el cuerpo procesa la galactosa, un tipo de azúcar. Más del 80% de las mujeres y niñas con galactosemia también tienen POI.7
Toxinas Los cigarrillos, productos químicos y pesticidas pueden acelerar el agotamiento de la reserva folicular. Además, se ha demostrado que los virus afectan la función folicular2,4.